AFIP: se pueden gestionar las solicitudes de créditos a tasa cero

Se trata del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP) lanzando para mitigar la crisis económica por la pandemia de coronavirus.


Las principales entidades bancarias tendrán disponible desde este lunes 4 de mayo en las cuentas de homebanking de sus clientes monotributistas y autónomos la opción de pedido de créditos a tasa cero por un monto de hasta $ 150.000, según si hayan calificado para la asistencia en el marco de la pandemia de Covid-19. Lo podrán hacer hasta el 29 de mayo.

La AFIP proveerá a cada banco los datos de contacto de los beneficiarios -correo electrónico u otro- de modo que sea la entidad la que se contacte con el beneficiario para iniciar el proceso de apertura de cuenta y coordinar la entrega y habilitación de la tarjeta de crédito. Esta disposición es para evitar que concurran a las sucursales.

PUNTOS DESTACADOS PARA PEDIR EL CRÉDITO A TASA CERO:

-El cliente tiene que hacer el pedido al banco, y la entidad financiera tiene 2 días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación.

-El dinero se acreditará en la tarjeta de crédito. Las entidades financieras deberán permitir que la solicitud del crédito se haga online. Si el solicitante no contara con una tarjeta de crédito, el banco deberá darle una.

-El banco no podrá cobrar costo de emisión por esa tarjeta, ni comisiones, salvo que el cliente realice consumos superiores a los del crédito asignado a tasa cero.

-El crédito se depositará en tres cuotas iguales y consecutivas y tendrá un adicional equivalente al componente impositivo del monotributo (sin el concepto de obra social) y ese dinero el banco lo girará directo a la AFIP.

-El crédito tendrá 6 meses de gracia, si se desembolsa en mayo la primera cuota será en diciembre. Serán 12 cuotas fijas, iguales y sin interés. Es decir, el monto del crédito dividido 12

-Si al momento del pago de las cuotas el cliente tiene gastos que continuó realizando en la tarjeta y se le suman el monto mínimo y la cuota del crédito y realiza un pago parcial, el dinero deberá aplicarse primero a la cancelación del crédito y luego al del saldo de la tarjeta.

PASO A PASO COMO SOLICITAR EL CRÉDITO

1- Ingresar al sitio de la AFIP con Clave Fiscal
2- Hacer click en la solapa “Crédito Tasa Cero”
3- Informar el monto total pretendido. El sistema le indicará el mínimo y máximo del crédito al que podrá acceder de acuerdo a su categoría.
4- Indicar el número de su tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo. Si no posee una deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.

Al finalizar la carga de la información requerida, los datos serán remitidos al Banco Central para su verificación. Si ese procedimiento determina que la solicitud no puede avanzar, el sistema indicará al monotributista o autónomo los motivos por los cuales se deniega el crédito.

IMPORTANTE

-Para solicitar el crédito las personas necesitan una Clave Fiscal (nivel de seguridad 2) y haber registrado el domicilio fiscal electrónico -correo y teléfono establecidos como canal de contacto- en la web de la AFIP.

-Pago del monotributo: Las entidades bancarias sumarán a cada uno de los tramos desembolsados, el monto equivalente a la obligación mensual, y destinarán esos recursos directamente al pago del vencimiento.

-Quienes estén adheridos al débito automático deberán solicitar un “stop debit” por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad.

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